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Talento joven

Los sonidos en la cocina son sinónimo de vida, de movimiento. El agua en ebullición, los platos deslizándose por la encimera o la cuchara rasgando el fondo de la cacerola son solo los más característicos.

Los jóvenes ya cocinan la gastronomía del futuro

En los últimos años, en los restaurantes españoles ha comenzado a escucharse un sonido ambiental que promete transformar el futuro de un sector esencial para la economía y la cultura de nuestro país. Es la voz de las nuevas generaciones, esos jóvenes que, estimulados por la imparable revolución digital y conscientes del gran desafío que supone la crisis climática, han decidido impulsar la innovación en el mundo de la gastronomía.

Por: Jara Atienza

Los sonidos en la cocina son sinónimo de vida, de movimiento. El agua en ebullición, los platos deslizándose por la encimera o la cuchara rasgando el fondo de la cacerola son solo los más característicos. Sin embargo, en los últimos años, en los restaurantes españoles ha comenzado a escucharse un sonido ambiental que promete transformar el futuro de un sector esencial para la economía y la cultura de nuestro país. Es la voz de las nuevas generaciones, esos jóvenes que, estimulados por la imparable revolución digital y conscientes del gran desafío que supone la crisis climática, han decidido impulsar la innovación en el mundo de la gastronomía.

Ante este escenario nace Talento Joven de la Gastronomía, una iniciativa que busca apoyar y reconocer a esos profesionales que están marcando la diferencia dentro de la cadena de valor de la gastronomía. En este podcast, Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, dialogan sobre el proyecto, desarrollado desde el Ministerio y la institución, y analizan el futuro de un mundo que ya cocinan los jóvenes.

Si miramos la gastronomía desde una perspectiva 360 veremos que en cada uno de los sectores y subsectores hay oportunidades de innovar, en producto, en servicios y en nuevas empresas

En el de la cocina y en cualquier otro ámbito, emprender implica sortear esos obstáculos que dificultan, como señala Herrero, «pasar de la idea al negocio». Ser consciente de las necesidades del consumidor, abrazar la digitalización o contar con una propuesta de valor que refuerce el placer, la salud y, también, la sostenibilidad, son algunos de los retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

Sin embargo, para Aizega, cada vez son más las puertas que se abren dentro del sector entendido como una gran cadena de valor. «Si miramos la gastronomía desde una perspectiva 360 veremos que en cada uno de los sectores y subsectores hay oportunidades de innovar, en producto, en servicios y en nuevas empresas. Existe una fuerza joven muy potente, que se mueve por pasión, que ve el futuro como oportunidad y tiene la fuerza para querer dar un paso adelante y atreverse», sostiene Aizega, que habla de un espíritu emprendedor que parece, cada vez más, querer trasladarse al mundo rural. Y detalla: «durante el desarrollo de la iniciativa hemos visto como muchos ganaderos y ganaderas o pastores jóvenes se están animando a emprender en un mundo muy necesitado de relevo generacional».

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