Otra manera de viajar: el poder de las historias
Si algo sabemos bien en Netflix es que las grandes historias pueden encontrarse en los rincones más recónditos del mundo. También sabemos que sus protagonistas, con sus emociones, sueños e infortunios, pueden acercarnos a realidades que creíamos ajenas y, además, tenemos la libertad de elegir dónde y cómo queremos disfrutarlas.
Viajar a través de la pantalla es algo que llevamos haciendo desde que el 26 de enero de 1926 John Logie Baird inventó la televisión. Viajar a través de las historias es mucho más antiguo. Hoy, gracias a las infinitas posibilidades que ofrecen servicios como Netflix, estos viajes se han multiplicado —en número e intensidad— hasta límites insospechados. Además, se han convertido en una oportunidad única para impulsar el turismo y la marca del país.
El impacto de las producciones audiovisuales no solo se limita a nuestro entorno más inmediato, sino que esos relatos de alcance universal nos conectan con el mundo de una manera única, con independencia de nuestra edad, origen o nacionalidad.
Recientemente, elaboramos un estudio con la Organización Mundial del Turismo, en el que, mediante entrevistas a 15.000 personas de seis países (Francia, Brasil, Alemania, México, Argentina y Estados Unidos), analizamos cómo el contenido producido en nuestro país incrementa el interés por España. Las conclusiones fueron rotundas: la afinidad que desarrollan los espectadores de contenido hecho en España hacia nuestro país, cultura y tradiciones es mayor (37%) que la de aquellos que no han visto contenido local (17%). Del mismo modo, el deseo de viajar y conocer de primera mano nuestra tierra es significativamente superior entre aquellas personas que han visto contenido producido en España, situándose en el 81% de los espectadores, frente a un 61% que no lo ha hecho. La conclusión es clara: las personas entrevistadas de los seis países de referencia eligen España como principal destino.
Esas costumbres y tradiciones de un enorme valor cultural son el escenario perfecto para narrar, a través de la pantalla, aquellas historias que nos permiten ser quienes somos. Al igual que hacemos con nuestras series y películas, esta guía es, precisamente, un ejemplo de cómo podemos recorrer los distintos territorios que forman nuestro país a través de relatos reales.
Las historias que nacen en el audiovisual son, además de una oportunidad para representar la diversidad, un vehículo para el diálogo, para la reflexión y para cuestionar lo establecido. El sector del entretenimiento tiene el poder de transformar y de asegurar un futuro en el que la riqueza de esa diversidad se valore y se celebre.
Diego Ávalos, vicepresidente de Contenido de Netflix en España y Portugal